La cámara de aguardos es una videocámara digital capaz de hacer fotografías y grabar escenas de video sin necesidad que ninguna persona la maneje ya que funciona gracias a un sensor de movimiento que se pone en marcha cuando algo se mueve delante de ella.

Este ingenioso invento suple la espera que todo cazador tiene que llevar a cabo los días previos a la jornada de caza, evitando pérdidas de horas muertas, mientras que la cámara de aguardos minimiza esta labor evitando que el cazador tenga que esperar durante noches enteras el paso de los animales.

Esta cámara superpone la fecha y la hora a cada una de las fotografías, que puede imprimirse con esta huella horaria o sin ella por tanto es el mejor guardián para indicarnos que animales pasaron por la senda con una información que se completa con los horarios impresos en la fotografía.

Basta estudiar las imágenes digitales que proporciona la cámara para conocer más a fondo las costumbres de los animales y en especial los horarios de pasos.

Otra de las utilidades de este tipo de cámaras es que puede usarse por los amantes de la naturaleza para descubrir las costumbres de los animales, ver cómo crecen los polluelos en un nido, como y cuando las madres alimentan a estos, y por supuesto observar cualquier animal sin nuestra presencia.

La cámara se coloca escondida entre piedras o suspendida de un árbol, entre matorrales o debajo de un tronco.

La cámara de aguardos es estanca y su aspecto exterior está pintado en camuflaje lo que permite mimetizarla en infinidad de sitios y quedar oculta a los ojos de cualquier animal. De esta manera el animal no se espanta y la cámara hace su trabajo.

En cuanto un jabalí o cualquier otro animal pasa por delante de la cámara, el sensor de movimiento activa una ráfaga de disparos con o sin flash o bien una grabación de video, según como la hayamos programado.

La cámara de aguardo no tiene más mantenimiento que recargar la batería, que por cierto dura bastante, ya que la mayor parte del tiempo la cámara permanece en espera y por tanto el consumo es mínimo.