Los españoles somos aficionados a la caza y prueba de ello es que en 2013 se emitieron más de 350.000 licencias federativas según nos muestran los datos recogidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los datos han sido publicados en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2014 editado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la caza es el tercer deporte que mas practicamos los españoles, una lista que encabeza el deporte rey y al que le siguen el baloncesto, la caza, el golf, la montaña y escalada, el Judo, el balonmano, el tenis, el ciclismo y en atletismo en décima posición, aunque la lista es mucho mas amplia.

Estas cifras solo recogen los datos de las licencias federativas, por lo que no se incluyen aquellos aficionados que practican este deporte por su cuenta, así que la cifra de cazadores puede ser aun mayor.

Los cazadores españoles usan ropa y complementos para la caza y a la mayoría de ellos les gusta ir vestidos de cazadores siendo los chalecos de caza las prendas que mas usan en sus jornadas de caza, posiblemente por ser una prenda fácil y cómoda de llevar que además resulta muy útil por la disposición de sus bolsillos.

La caza en sus distintas modalidades es una práctica deportiva que suele practicarse en grupo al cual puede agregarse cualquier persona que no tenga licencia, aunque en este caso no está autorizado a usar las armas pero puede disfrutar de la jornada de caza que además de la caza propiamente dicha, incluye los paseos por el campo y por supuesto el almuerzo, durante el que suele comentarse los detalles del día.