Para convertirse en un buen combatiente de Airsoft, hay que conocer bien las armas utilizadas. Antes de elegir una, es esencial evaluar las especificaciones técnicas para averiguar qué arma tendrá el mejor rendimiento en cada situación. Para ello, debes saber interpretar los números y unidades presentes en las especificaciones y es en ese momento que una de las dudas más comunes surge: lo que significa la unidad  FPS. FPS viene del inglés "feet per second", que quiere decir "pies por segundo". De esta forma, en FPS se mide la velocidad del proyectil después de disparado, a través de la distancia que él puede recorrer en un determinado período de tiempo. Un pie equivale a aproximadamente 30,48 cm, y el valor de 1 FPS es igual a poco menos de 1,1 km / h. Indica cuán rápido el BB llegará a su destino y como regla real, cuanto más alto sea el valor de su FPS, mayor será el alcance del arma.

AIRSOFT FPS: ¿POR QUÉ DEBES CONOCER LO QUE DISPARAS?

Para optimizar la potencia
  • Los proyectiles deben ser acorde al alcance del arma. En el caso de las de largo alcance se deben utilizar los más pesados (0,30 – 0,43 gramos). Esto garantizará un mejor disparo alcanzando una velocidad de 600 fps, siempre y cuando uses bbs con un peso entre los 0,40 g.
Para optimizar la seguridad
  • Debes estudiar las reglas del juego antes de entrar al campo de batalla. Estas suelen ser tan estrictas que podrían descalificarte por incumplir una de ellas. Entre las más respetada está la de cumplir con la distancia y potencia permitida para disparar.
?Pistola: velocidad 330 fps/distancia de seguridad no menos de 5 m. ?Rifles de asalto: velocidad 350 fps/distancia de seguridad no menos de 15 m. ? Rifles de apoyo: velocidad 400 fps/distancia de seguridad no menos de 20 m. ?Francotirador: velocidad 500fps/distancia de seguridad no menos de 30 m. Es necesario tener en mente que los valores de energía de las armas son fijos y depende de las características físicas del resorte que posee, del caño, del sello del conjunto como un todo, del hopup utilizado, etc. Lo que varía es la velocidad del tiro, el FPS, para cada peso de bb utilizado. De esta manera, para comparar dos armas con potencias diferentes, se debe observar cuál es la velocidad que éstas alcanzan con un proyectil que posea la misma masa. En estas condiciones, cuanto mayor sea la energía, mayor será la velocidad devuelta. Después de aprender relacionar la velocidad y la energía de las BBs, es necesario evaluar en qué situaciones de juego se utilizarán. El tamaño del campo y el uso de la protección son factores que se deben observar junto a las especificaciones del arma para que el bienestar físico de ningún participante sea puesto en riesgo. Recuerda que cuanto mayor es la energía de un proyectil y menor es la distancia a la que se lanza, mayor es su capacidad de estrago, pudiendo causar heridas graves.