La elección de un buen perro de caza no depende solo del sexo del animal, ya que no siempre se compra en una tienda de animales o no siempre puede elegirse el animal, pero en caso de poder hacerlo, un 60% prefiere las hembras.

Las perras de caza son mas precoces que los machos, ya que desarrollan antes el instinto cazador y quizás esto sea una de las razones para preferir las hembras al macho.

Pero que sean más los que prefieren hembras a machos no significa que estas sean mejores para la caza, puesto que los que tienen perros machos también están contentos con el comportamiento de su animal durante las jornadas cinegéticas.

Algunos dueños de perros de caza afirman que tienen hembras porque los machos son mas independiente  que las hembras y además mas indomables cuando hay alguna hembra en celo, aunque si el animal esta bien adiestrado o le ponemos un collar de adiestramiento lo podremos controlar sin problemas.

La razón que lleva a unos y otros elegir un macho o una hembra para que le acompañe en su jornada de caza tiene mucho que ver con el encariñamiento del animal si procede de la camada de una de sus perras o de la de un amigo, pues en estos casos podrá elegir entre los cachorros aquel que más le llame la atención, en base a sus preferencias.

Lo que si es cierto es que el que tiene un perro en la mayoría de los casos defenderá que los machos son mejores cazadores y lo mismo ocurrirá con los dueños de perras de caza, que opinarán justo lo contrario.

En estadísticas, aproximadamente un 60% de los perros de caza son hembras pero como emos dicho al principio de este post esto es solamente una cuestión de gustos, puesto que para que el perro sea un buen cazador influyen bastantes mas factores que el sexo del animal.