La taxidermia es el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos para conservarlos y poder tenerlos expuestos como sucede con las cabezas de jabalíes, venados, toros y otros grandes animales.

La disecación de animales es un arte milenario que ya se practicaba en algunas culturas como la egipcia , con el único fin de conservar el cuerpo sin que se produzca la putrefacción del cuerpo.

La palabra taxidermia viene del griego "taxi" que significa arreglo y "dermis" (piel).

Hoy en día la taxidermia es un arte en constante auge que cada día perfecciona sus técnicas, convirtiéndose estos profesionales en artistas que "exponen" sus obras en museos convirtiendo el arte taxidérmico en algo cercano capaz de explicar la anatomía como ninguna otra escultura artificial puede hacerlo.

El taxidermista trabaja siempre con animales muertos, a los cuales previamente estudia e incluso fotografía para inmediatamente retirarle cuidadosamente la piel para salarla o someterla a un proceso de conservación natural.

La conservación de la piel del animal en perfecto estado es la cuestión esencial para la preparación de estas esculturas naturales , por lo que el artista presta un cuidado especial durante la extración y la conservación, rebajándola si resulta muy gruesa con el fin de que sea "moldeable" y permita adaptarla al cuerpo artificial que tiene que preparar.

Hace años el cuerpo que iba a sostener la piel del animal, se realizaba en yeso o escayola, pero actualmente se utilizan otros materiales mucho más cómodos y ligeros, como el corcho, el poliestireno o la espuma de poliuretano con la que se moldea "el nuevo esqueleto" del animal.

Una vez que la piel se adapta al cuerpo artificial , el taxidermista la cierra cosiéndola cuidadosamente por la parte de atrás, y por último "peina" la piel para ocultar las puntadas, le coloca unos nuevos ojos artificiales y por último lo maquilla para realzar su expresión.

Aunque buena parte de los animales disecados son mamíferos, también es muy común disecar animales invertebrados, peces y reptiles, aunque variando las técnicas de conservación.