Hijo de Johnatan Browning y de Elizabeth Clark, John M. Browning nació el 23 de enero de 1855 en ciudad de Ogden, Estado de Utah, en los Estados Unidos. Desde niño comenzó a trabajar con su padre en la casa taller / tienda de armas de la familia.

John M. Browning

Una de las armas elaborada a partir de uno de sus primeros proyectos, una carabina monotiro, fue vendida a un "vendedor de plaza" (práctica común para la época) de Winchester Repeating Arms.

El vendedor presentó esta arma al entonces presidente de Winchester que, constatando la alta calidad.

Y decidió proponer una asociación entre dicha empresa y el "taller" Browning, dirigido por John Moisés y su hermano Mathew.

Esta asociación tuvo como objetivo evitar una competencia, siendo que tal asociación ha ganado más de 20 proyectos para Winchester.

Además de diseñar varios proyectos para su propia empresa, Browning,  diseñó proyectos para Winchester, Remington, Savage, FN (Fabrique Nationale d 'Armes de Guerre) y Colt.

John M. Browning influenció casi todas las categorías de proyectos de armas de fuego.

Durante su vida obtuvo aproximadamente 128 patentes, siendo la primera con 24 años de edad.

Por lo que quedó conocido como uno de los nombres más importantes del mundo de las armas, siendo caracterizado de innumerables formas: reparador, armero, proyectista, fabricante, vendedor e inventor.

Browning falleció el 26 de noviembre de 1926 en la ciudad de Lieja, Bélgica, como consecuencia de un ataque al ritmo cardíaco mientras estaba en la oficina de su hijo Val Browning en la empresa FN (Fabrique Nationale d 'Armes de Guerre).

Algunos proyectos de Browning:
  • Escopeta Browning modelo Auto-5 / rifle Remington modelo 11;
  • Fusil automático Browning modelo BAR (Browning Automatic Rifle) M1918;
  • Metralhadora Browning .50 modelo 2HB (Heavy Barrel);
  • Pistola Colt modelo M1911;
  • Pistola FN modelo HP (High Power) 35;
  • Rifle Winchester modelo 1887.

Algunas de estas armas todavía se fabrican, muchas de ellas con sólo pequeños cambios en detalles por la propia industria de armas Browning o sus licenciados.

Sus proyectos son de los más copiados en todo el mundo.