Práctica y fácil de usar, la lupa de mano es una lupa, muy utilizada para leer letras muy pequeñas como instrucciones de medicamentos, documentos, etc. Es el instrumento de observación óptica más simple. 

Disponible en versiones regular y en miniatura, puede ser una solución eficiente para personas con problemas de visión e incluso para aquellos que necesitan observar objetos, joyas, insectos, plantas con mayor claridad.

Una lupa consiste en una lente convergente con una distancia focal del orden de centímetros, capaz de combinar una imagen virtual, directa y más grande que el objeto.

Para elegir la lupa ideal, se deben considerar algunos factores. Defina para qué se utilizará el producto y elija según la necesidad de ampliación y el tamaño adecuado para el uso previsto.

Tamaño, peso, lente, capacidad de aumento, material y funciones extra son algunas de las principales características a evaluar a la hora de adquirir la lupa

¿Cómo surgió y cuáles son las ventajas de la lupa?

La lupa es una herramienta equipada con una lente esférica y convergente, conocida popularmente como lente de aumento, que se utiliza para ampliar imágenes. Su origen se remonta al siglo VI a.C., con evidencias de su uso en diversas civilizaciones como la china, romana y asiria.

Las versiones rudimentarias estaban hechas de vidrio y cristales de roca natural, y fueron ampliamente utilizadas para producir fuego. Habiendo ganado mucha popularidad con el famoso personaje Sherlock Holmes, la lupa ha sido ampliamente utilizada en las investigaciones policiales, en la búsqueda de minucias y pruebas.

Hoy en día, con las versiones electrónicas, se han dejado un poco de lado en el ámbito investigativo, siendo más utilizados para facilitar la lectura por personas con baja visión, por profesionales de la salud, técnicos, coleccionistas y para observar más fácilmente sellos, insectos y pequeños objetos en general.

Las lupas modernas pueden venir en versiones simples o bifocales, con o sin iluminación, en varios tamaños y formatos, y con varias otras características integradas, según el modelo.

Aunque es un objeto relativamente simple, la elección de la lupa debe hacerse con cuidado. Empieces por definir el tipo de uso que se le dará al producto. Las lupas para examinar sellos, monedas y otros artículos de colección, por ejemplo, deben tener lentes de calidad, con buena corrección de color.

Criterios de compra: cómo comparar los diferentes modelos de lupa 

La lupa más completa y cara del mercado no siempre será la opción ideal para todo tipo de consumidor. Por ello, para que identifiques el producto que mejor se adapta a tus necesidades y expectativas, te presentaremos temas sobre las características del producto a los que debes prestar atención para elegir la lupa ideal:

Los materiales más comunes para fabricar lupas son cristal, vidrio, plástico o acrílico, en el caso de lentes; y metales o plásticos - para las varillas.

La elección del material es decisiva para la calidad y durabilidad de la lupa. Las lentes de cristal proporcionan mejores aumentos, mientras que las lentes de plástico o acrílicas pueden funcionar mal, pero son más seguras para niños, adolescentes y ancianos.

Además del material, las lentes de aumento pueden variar en grosor, tipo y área de visualización útil. El grosor de las lentes de la lupa se mide en milímetros, y cuanto más gruesas más resistente a roturas y astillas será la pieza.

En cuanto al tipo, pueden ser simples, bifocales o trifocales. Las lentes bifocales y trifocales tienen 1 y 2 puntos respectivamente de aumento adicional, proporcionando mayor versatilidad y poder de aumento para la misma lupa.

El poder de aumento de la lupa se mide por el número de veces que su lente es capaz de aumentar el tamaño del objeto analizado en relación con las proporciones originales.

La capacidad de aumento de las lupas convencionales varía entre dos y diez veces. Los modelos profesionales pueden tener un aumento de hasta 20x.

Luces led para mejorar la visualización, luces ultravioletas para comprobar la veracidad de notas, sellos y documentos, soportes, clips e incluso un juego de destornilladores. Hay muchas funciones adicionales que se pueden adjuntar a una lupa, con la función de agregar utilidades y mejorar la calidad de la visualización.

Modelos de lupas más vendidas en nuestra tienda que recomendamos

Aunque algunos lo consideran un accesorio pasado de moda, la lupa sigue siendo una de las mejores opciones para quienes necesitan ver con claridad documentos, libros, toros y otros objetos pequeños como insectos, flores, sellos, monedas, joyas, etc.

Dejamos algunos modelos que podrás encontrar en nuestra tienda a precios muy accesibles.

Lupa Levenhuk Zeno Lamp ZL11 LUM. es una práctica herramienta de trabajo para un taller doméstico, taller de manualidades o centro de asistencia técnica. 

Gracias a un soporte articulado puede fijar la lupa en diferentes posiciones y girar la lente en diferentes ángulos. La lupa tiene una ampliación de 2x. Tiene un diseño robusto y proporciona una imagen de alta calidad. 

La lupa se fija a las superficies con una abrazadera de tornillo. Se puede fijar al borde de una mesa o estante.

La lente tiene un marco resistente y está protegida contra el polvo por una cubierta de bisagra. Protege la óptica contra el polvo cuando se guarda la lupa. 

La lámpara está situada junto a la lente. La potencia de la lámpara le permite trabajar incluso en una habitación oscura. La lámpara se alimenta con una fuente de alimentación CA.

Lupa Levenhuk Zeno Read ZR10. con lente rectangular es ideal para leer libros, revistas, periódicos, borradores y mapas geográficos. Es útil para trabajar con fotografías y grabados grandes, así como para el estudio detallado de zonas determinadas.

Todos los elementos ópticos de esta lupa están hechos de plástico. La lupa es ligera para sostenerla en la mano. La lente proporciona una imagen nítida, sin borrosidades ni aberraciones. Dispone de un ángulo de inclinación variable. 

Existe una lámpara LED junto a la lente. El brillo se ajusta con un interruptor existente en el cuerpo de la lupa. La lámpara funciona con pilas.

Lupa cabeza personal con luz 3 aumentos HRV001. Lupa de cabeza tipo diadema con luz, ligera y cómoda ideal para trabajos profesionales o de hobby, dispone de 3 lentes separadas, una fija principal y otra opcional de 91,0x29,0mm con x1.8 aumentos cada una y otra redonda de 28mm diámetro que en conjunto se consigue hasta x4.8 aumentos.

Lupa digital Levenhuk DTX 43. Es una excelente elección para leer y trabajar con ilustraciones de pequeñas dimensiones. Este instrumento óptico cuenta con cuatro aumentos fijos y con siete modos de color para mostrar el texto. 

Conecta la lupa a un ordenador o televisor, tome imágenes mientras trabaja y grábelas en una tarjeta de memoria. La lupa funciona con batería o conectada a la red eléctrica. La batería tiene una duración de 120 minutos.

Es muy fácil de usar, simplemente instálala sobre el texto y muévela a medida que vaya leyendo. Inmediatamente se mostrará una imagen aumentada en el visor LCD incorporado. 

Durante el funcionamiento puede cambiar los aumentos y los modos de color. En cualquier momento puedes apretar un botón y tomar una imagen. La imagen se graba de forma inmediata en la memoria de la lupa, desde donde puede copiarla a un ordenador para estudiarla con más detalle en el futuro. 

También puedes grabar las fotos en su disco duro conectando la lupa a tu ordenador. Esta lupa puede utilizarse para dar clase y presentaciones, mostrando las imágenes en una pantalla externa en tiempo real.

Como puedes ver son muchos los modelos de lupas que puedes encontrar en el mercado, la tecnología ha hecho que cada vez más haya equipamientos más sofisticados y modernos para facilitar la vida y por supuesto la observación de muchos objetos como hemos comentado anteriormente.

Si buscas lupas de calidad y con total garantía no dudes en visitar Desenfunda y descubre todas las marcas y modelos que tenemos.