Los alemanes celebran en estos días  el 25º aniversario de la caída del Muro conmemorando este acontecimiento bajo el lema el "Valor de la libertad" en  homenaje a todos aquellos que, el 9 de noviembre de 1989 hicieron posible la eliminación de esta frontera.

El 9 de noviembre de 2014 se cumplieron 25 años de libertad y miles de berlineses se concentraron ante la simbólica Puerta de Brandeburgo situada en la zona este de la ciudad para celebrar la fecha que Berlín recuperó su libertad.

La historia del Muro de Berlín

Berlín Oeste era un enclave perteneciente al espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA) aunque estaba dentro del territorio de la República Democrática Alemana (RDA) y el 12 de Agosto de 1961 el Consejo de Ministros de la RDA decidió emplear las fuerzas armadas para ocupar la frontera de Berlín Oeste y construir el muro.

Sin previo aviso, la noche del 12 al 13 de agosto de 1961,  la RDA desplazó a más de 15.000 policías y soldados que hicieron de obreros y lograron construir todo el muro escoltados por tanques soviéticos que se desplazaron para proteger la construcción de la obra de o que ellos llamaban Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall).

Al amanecer del día 13 de agosto el muro estaba casi terminado, con fuerte presencia policial en las zonas que estaban por cerrar.

La construcción del Muro de la Vergüenza  fue una obra faraónica de 155 kilómetros que cogió por sorpresa a los berlineses de la parte oeste de la ciudad que de la noche a la mañana quedaron encerrados y aislados del exterior, y así permanecieron hasta el año 1989, fecha en la que se abrió la puerta hacia la RFA.

Tras el levantamiento del muro de hormigón ningún ciudadano podía entrar en la RDA desde el otro lado de Berlín, aunque un acuerdo permitió que miles de berlineses del oeste visitaran a sus parientes del lado este durante las navidades de 1963.

La obsesión de la RDA era tan grande que a lo largo de los 155 Km. del muro se construyeron más de 300 torres de vigilancia y puestos de control que vigilaban la frontera con fuerte presencia militar y bien equipada con proyectores luminosos y aparatos de visión nocturna que les permitía tener controlado a todo aquel que se acercara al muro con intención de traspasarlo aunque por suerte todo acabó hace ya 25 años largos años.