Si has estado haciendo cuchillos durante mucho tiempo o incluso si es un principiante en el arte de la cuchillería, es posible que se haya dado cuenta de que elegir el acero es una de las partes más importantes de tu proyecto. Nuestro tema: la composición de la cuchillería

la composición de la cuchillería

El acero está formado básicamente por una combinación de hierro y carbono, sin embargo, cada elemento químico que se agrega a esta mezcla tiene un efecto directo sobre las propiedades de tenacidad (resistencia mecánica) y dureza (resistencia física), creando varias ventajas y desventajas. que debe observarse de acuerdo con las necesidades de la aplicación de acero en cuestión.

La composición de la cuchillería y tipos de aceros

En la composición de la cuchillería hay literalmente miles de tipos de acero (aceros al carbono, aceros aleados, aceros para herramientas, aceros inoxidables, etc.) y todos están formados por diferentes elementos químicos y propiedades, que los hacen más o menos adecuados para usos específicos, como la fabricación muelles, tornillos o cuchillas.

Cuál es la influencia de los principales elementos químicos en la composición de la cuchillería y de los aceros utilizados para hacer cuchillas y cuchillos hechos a mano:

Carbono (C)

El carbono es un ingrediente esencial para la existencia del acero. Es el elemento más importante del endurecimiento del acero, reduciendo el desgaste que el material puede sufrir con el tiempo, pero a medida que se agrega, puede reducir la dureza del acero. e incrementar su potencial de oxidación.

Es por eso que la cantidad de carbono dice tanto sobre tus cuchillas.

Cromo (Cr)

El cromo es el elemento que actúa para combatir la corrosión del acero. Los cuchillos de acero inoxidable tendrán cromo como ingrediente principal, generalmente al menos 12%. El cromo también aumentará la fuerza de un cuchillo, pero agregar cromo en grandes cantidades disminuye la fuerza.

Cobalto (Co)

El cobalto es un metal con alta resistencia mecánica y a la corrosión, sus características y propiedades muy cercanas a las del níquel, pero tiene un costo mayor. Se utiliza para fortalecer el acero y mejorar su resistencia a la oxidación.

Cobre (Cu)

El cobre es un metal ampliamente utilizado desde la antigüedad. En la composición de aceros se utiliza para combatir la corrosión, la maquinabilidad (facilidad de mecanización), la resistencia mecánica y otros, manteniendo la alta conductividad eléctrica y térmica.

Manganeso (Mn)

El manganeso se considera uno de los elementos de adición más importantes para el acero, ya que ayuda a mejorar la respuesta del material al tratamiento térmico, aumentando su temperabilidad, reduciendo la distorsión de las piezas y mejorando su resistencia a la corrosión.

Molibdeno (Mo)

El molibdeno ayuda a aumentar la resistencia al calor de los aceros donde está presente y en presencia de níquel y cromo, permite aumentar el límite de resistencia a la tracción y el límite de rendimiento. En acero de alta velocidad, aumenta la tenacidad, manteniendo las propiedades de dureza en caliente y retención de corte.

Níquel (Ni)

El níquel se utiliza para aumentar la dureza del acero, la resistencia al impacto y la ductilidad. También es un material con alta resistencia mecánica a la corrosión y oxidación.

Nitrógeno (N)

Este elemento a veces se usa como sustituto del carbono en el acero inoxidable. Cuando se agrega nitrógeno a los aceros austeníticos, es posible aumentar simultáneamente la vida de fatiga, la resistencia mecánica, la resistencia al desgaste y la corrosión.

Fósforo (P)

El fósforo tiene algunos aspectos favorables en los aceros bajos en carbono, porque al aumentar la dureza del acero, también aumenta su resistencia a la tracción. Además, el fósforo mejora la resistencia a la corrosión y la maquinabilidad de los aceros, especialmente cuando se agrega junto con azufre.

Silicio (Si)

Se caracteriza por aumentar la resistencia en aceros pobres y produce una fuerte dureza, resistencia al desgaste y a los ácidos. Además, elimina el oxígeno del metal mientras se está formando.

Azufre (S)

El azufre está presente en todos los aceros, como impureza, por lo tanto, su concentración no puede exceder el 0.05%. Al combinar el contenido de azufre con manganeso, se forma sulfuro de manganeso, un compuesto plástico que facilita el mecanizado, pero que reduce la resistencia del acero, especialmente en los aceros inoxidables.

Selenio (Se)

El selenio se usa en la composición de aceros de la misma manera que el azufre, para mejorar la maquinabilidad de los aceros, además de reducir la resistencia a la corrosión en los aceros inoxidables.

Tungsteno (W)

El tungsteno aumenta la resistencia límite a la tracción, la abrasión y la dureza en caliente de los aceros, sin embargo, reduce su conductividad térmica. Este elemento se encuentra ampliamente en los aceros de alta velocidad y es un formador de carburo que mejora la retención de corte de las cuchillas.

Vanadio (V)

El vanadio en pequeñas concentraciones aumenta la dureza en caliente y disminuye el tamaño de grano del acero. También ayuda a mejorar la retención de corte, la resistencia al desgaste y el límite de rendimiento en aceros.

Entonces, ¿te gustó este contenido sobre la compasión de la cuchillería? Aprovecha la oportunidad de conocer todos los cuchillos que tenemos en nuestra tienda.