Aunque el paraguas ya existía en China en el siglo XI a.C., como sombrilla y protector de la lluvia, las telas eran demasiado rígidas como para crear una prenda de vestir que protegiera el cuerpo del agua así que el primer impermeable tardó 3.000 años en llegar.

El paraguas pasó de China a Egipto , Grecia y Roma, aunque años después cayó en desuso tras la caída del impero romano y volvió a reaparecer en Francia en el siglo XV, donde se puso de moda como sombrilla para las damas.

Los paraguas modernos no difieren mucho del antiguo modelo chino fabricado con varillas de bambú y conservan la misma forma de tela circular, aunque los modernos pueden plegarse mediante un automatismo mecánico que retrae las varillas y las retiene impidiendo que se abran o separen del mango para poder llevarlo como si fuera un bastón.

Nace el impermeable

Durante siglos el hombre se protegía de la lluvia mediante ponchos confeccionados con pieles de animales, pero aunque resguardaban del frío, no ofrecían una protección integral contra el agua,

La única manera de protegerse era resguardarse al abrigo de un árbol, un saliente o un habitáculo, y aunque ahora nos parezca algo sencillo, y tengamos hasta pantalones impermeables , hay que tener en cuenta que entonces no existía ningún tejido que como su nombre indica, fuera impermeable.

En 1823 el químico escocés Charles Macintosh desarrolló una prenda resistente al agua experimentando con  caucho y alquitrán disuelto en nafta y consiguió impermeabilizar los tejidos mediante la aplicación de una fina capa del compuesto químico.

Ese mismo año consiguió la primera prenda impermeable de vestir que llamó Makintosh que tuvo muy buena aceptación y le permitió montar una empresa dedicada a fabricar los primeros impermeables, la Charles Macintosh and Co.

Hoy en dí se sigue utilizando una técnica similar aunque mejorada para fabricar los mejores impermeables, así que la próxima vez que vaya de caza y le sorprenda la lluvia, acuérdese que si lleva un buen chubasquero impermeable las gracias se las debe a este químico escoces.